¡Muy buenas a tod@s!
Aquí estoy una vez más para
poneros al día de lo que hemos hecho en la asignatura TICS. Hoy como es
viernes, teníamos clase teórica, pero Josemi nos ha convocado en el salón de
actos de la Escuela de Magisterio para recibir una charla. En este caso el
ponente ha sido Mikel Aiertza, un profesor a cargo de la clase de cinco años de
la escuela de Ataun.
La charla empezaba a las diez y
media, pero se ha retrasado el comienzo hasta las once y cuarto, y puesto que
algunos de los alumnos que han asistido tenían clase a las doce y media, no
hemos tenido mucho tiempo para estar con él, pero la verdad que en el tiempo
que hemos estado, hemos hablado un poco de todo y de cosas muy interesantes, y
no solo referentes a las TICS.
Me ha llamado mucho la atención
que Mikel comenzase a estudiar Magisterio en Educación Infantil con 29 años.
Anterior a ese momento era trabajador de una empresa, pero decidió que no era
lo que más le gustaba, y quiso cambiar de aires. Esto da pie a varias preguntas
que muchos nos hacemos cuándo decidimos qué queremos estudiar ¿Qué hacer?, ¿Lo
que me gusta?, ¿Lo que más salida laboral tiene? Para mí la respuesta es muy
clara, tienes que intentar estudiar lo que en verdad te gusta y te llena. Son
muchos los años (espero) que tenemos que estar en el mundo laboral, son muchas
las horas que vamos a pasar en el centro de trabajo ¿cómo no vamos a estar a
gusto? Para mí es algo primordial, claro que pasaremos por trabajos que no nos
gusten, en los que pensemos” ¿qué hago aquí? Esto no es lo mío”, pero no hay
que desistir, hay que buscar lo que en la vida nos llene como personas, un
lugar donde nos sintamos a gusto, un sitio en donde a pesar de que algunas
veces digamos “necesito unas vacaciones” (todos lo hemos hecho alguna vez ;),
en el fondo tengamos morriña por regresar.
Y ese trabajo tanto para Mikel
(lleva seis años en el mundo de la educación) como para mí es la educación
infantil. Si pensaba que era el trabajo que quería tener, al hacer las
prácticas no he hecho más que confirmarlo.
Ahora hablemos un poco de las
TICS. Mikel nos ha contado que Ataun es un centro con 160 alumnos, pero no
pertenece a Eskola Txikiak. Como he mencionado antes él es tutor de la clase de
cinco años. Dicha clase está dividida en cuatro txokos: el txoko de pintar, el
de los libros, el de las construcciones y el de informática. En este último hay
un ordenador y lo comparten entre cuatro compañeros de clase. Además de esto,
una vez a la semana tienen informática media hora y van a una clase en la que
cada uno tiene su ordenador. Los alumnos ya saben meter la contraseña en el ordenador y pueden
jugar mientras aprenden. Entre otros, pueden escuchar cuentos, hacer puzles,
aprender inglés o jugar a buscar las diferencias.
En la biblioteca tienen un
proyector, y una vez a la semana van para leer algún libro, ver alguna película
o para ver algo que hayan grabado ellos (como las fotos y vídeos que hacen en
las excursiones).
A algunos padres las circulares
se les entrega en papel, pero a la gran mayoría se les manda un correo
electrónico. Me parece súper curioso, porque lo comparo con la época en la que
estuve yo en el colegio y para mí era impensable que mandasen las circulares o
cualquier información vía e-mail, siempre en mano a los padres o a través de
nosotros, y en papel por supuesto.
Mikel nos ha contado un poco cómo
han sido estos seis años que ha estado en el mundo docente. Ha pasado por
escuelas públicas, religiosas, centros que estaban en un medio rural, otros en
los que el mayor porcentaje de alumnos hablaba castellano, partzuergo… Ha compartido
con nosotros una página web en la que tiene colgados un poco los trabajos que
ha hecho hasta ahora. Hace unos años comenzó a hacer teatros y cuentos, y
quería tener un lugar en el que exponer los cinco trabajos que había realizado,
por lo que decidió hacer una página web. Os dejo aquí el link, por si os
interesa para que le echéis un vistazo, nosotros la hemos visto un poco con él
y los trabajos que tiene tienen muy buena pinta. La página es www.txorimalo.com. Nos ha hablado un poco
de cuál es su fin al hacer este tipo de actividades. Para él una de las cosas
más importantes es que el niño disfrute y lo pase bien, pero si esto se puede
hacer además transmitiéndole un mensaje mucho mejor. Esto es difícil ya que es
importante que el niño no se aburra. Entre los objetivos que él ha querido
conseguir con sus trabajos algunos son la igualdad de sexo o el respeto.
Para darle el final a la charla
nos ha preguntado cómo nos sentimos ahora nosotros en estos momentos, a dos
años de conseguir ser profesores (si no de profesión, si de titulación). Son
muchos los sentimientos que se entremezclan al pensar que dentro de tan sólo
dos años podremos estar en una clase con niños, niños que dependen de nosotros
en muchas cosas y de los que vamos a ser un modelo de referencia para muchas
cosas. Miedo, incertidumbre por si encajaré bien o no, pero sobre todo muchas
ganas e ilusión. Eso creo que tanto a mis compañeros como a mí no nos falta, y
ya tenemos muchos puntos ganados, porque hacer algo con ganas y poner todo de
tu parte es un plus muy importante, tanto para nosotros como personas, como
para el centro que va a recibir lo mejor de nosotros, como para los padres, y
como no para los niños, que son los que realmente tenemos que tener contentos.
Y esto ha sido un poquito lo que
hemos hecho hoy, espero que os haya parecido tan interesante como a mí y os
espero en la siguiente publicación ;-)
Irene.
P.D: Pronto os dare noticias sobre dos trabajos en los que estoy trabajando junto a mis compañeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario