viernes, 14 de febrero de 2014

Tics y el centro Ekintza

¡Hola a tod@s! Una vez más estoy aquí para hablaros de la charla que hemos tenido hoy en la parte de TICS teoría. Hoy hemos recibido la visita de Merche y Josi, del colegio Ekintza. Ella es la encargada de TICS de dicho centro, y Josi un profesor de educación infantil con treinta y dos años de experiencia. Josi nos ha contado un poquito lo que eran las nuevas tecnologías cuando él comenzó en el mundo de la educación: las diapositivas, el casette… aunque pienso que hablar de nuevas tecnologías es un poco relativo, es un mundo que avanza y se desarrolla tan deprisa que es difícil establecer lo que es nuevo y lo que no. Por ejemplo, para mí nuevo puede ser una pizarra digital, ya que es un instrumento con el que no he tenido relación y comienzo a conocer ahora. Pero probablemente para un niño de educación infantil que tenga en el aula una de esas maravillas, lo verá como algo normal y para él no será una novedad. Han hablado de un tema, que personalmente, me gusta mucho, el tema de los txokos. Hay tantas variantes, modelos y preferencias respecto a este tema que es difícil establecer lo que es mejor para el niño. A pesar de ello, me ha gustado mucho lo que han expuesto. Nos ha contado que en el centro Ekintza las clases están divididas en txokos, y que cada profesor es libre para poner más o menos txokos, aunque sí que es verdad que casi todas las aulas tienen algunos en común, como por ejemplo: el txoko de la casa (importante para el juego simbólico), el txoko de las manualidades, el txoko de las construcciones o el txoko del ordenador. En este último puede haber pantallas interactivas, algo parecido a una tablet pero a lo grande, vamos algo impresionante con lo que los niños pueden hacer y deshacer para aprender. Volviendo al tema de los txokos, ha habido algo que me ha llamado mucho la atención. Josi nos ha comentado, que como todos sabemos, en algunos centros se les da más importancia a unos txokos que a otros. Es decir, si por ejemplo tenemos el txoko de la casa, a los niños que les toque estar ahí se les vigilará menos, ya que se entiende que lo que hacen es jugar; en cambio si tenemos un txoko de matemáticas o de lengua, los alumnos que se encuentren en los mismos, serán más supervisados por los profesores. Esto en Ekintza, sin embargo, no sucede, para ellos el juego es tan importante como las matemáticas o la lengua, incluso más, ya que a través del juego los niños interactúan entre ellos y aprenden unos de otros. Otro aspecto positivo de la metodología que utilizan es que los niños tienen la libertad de escoger el txoko que quieran, es decir, que no es dirigido por los profesores. Además de todo esto, cuando deciden tratar un tema, elegido por los niños, tienen la flexibilidad para crear un txoko relacionado con el trabajo que van a hacer. Ekintza es un centro que está bastante puesto al día respecto a las TICS. Como he mencionado antes algunas clases cuentan con pantallas interactivas, todas las aulas tienen un ordenador en el que usan diferentes programas y páginas. Por ejemplo para aprender a usar el ratón cuentan con la página www.poissonrouge.com, usan el sistema Urtxintxa, en el que teniendo en cuenta la edad de los niños jugarán con un personaje diferente. Me ha llamado la atención que a los profesores se les exija unos mínimos conocimientos acerca de las TICS, entre ellos, el Publisher, que personalmente en esta charla he aprendido lo qué es, es decir, algo parecido al Word pero que te da la facilidad de maquetar cualquier cosa, el mismo Word por supuesto, el Power Point, Photoshop, Pinnade, Dropbox… Y dejando un poco de lado el centro Ekintza, querría comentar dos temas que han salido a lo largo de la charla, que creo que podrían ser muy discutibles e interesantes. En primer lugar el hecho de que se documente todo en el aula a través de fotografías, y con todo quiero decir todo, ya sea que un niño haya conseguido hacer una torre con las construcciones, que ésta se le caiga, las excursiones, los cumpleaños…resumiendo, todo. Pienso que es una buena forma de tener documentado el progreso de cada niño, pero ahí viene mi pregunta, porque claro, mientras le sacas una fotografía al niño que está poniendo bien las gomechas, ¿quién le saca foto a la niña que está encajando las piezas de un puzle? Pienso que es difícil prestar la misma atención a todos los niños por igual, porque todos en su medida, hacen logros y avances en todo momento. Además de todo esto, que el profesor esté continuamente sacando dichas fotos, puede hacer que se pierda muchas cosas, puesto que va a estar más pendiente de la cámara y de lo que está fotografiando en ese momento que de todo lo demás. El segundo tema a discutir sería el hecho de plantearse la necesidad de la tecnología en las aulas. ¿Realmente es necesario? ¿No es suficiente con lo que ya experimentan sobre las TICS fuera del aula? Josi y Merche nos comentaban que sí, que hay que utilizarlas, por dos simples razones. Una que están a nuestro alcance y forman parte de la sociedad, y dos porque las TICS son muy llamativas para los alumnos, y se pueden sentir más motivados aprendiendo con ellas. Personalmente creo que sí, que por supuesto que hay que hacer uso de las TICS, ya que es una herramienta muy valiosa que tenemos a mano, pero siempre y cuando sea algo complementario, me explico; está bien que en un aula haya una pizarra digital o una pantalla interactiva, pero no que todos los contenidos se aprendan a través de ellas. Me parece perfecto que ciertos ejercicios o materias se impartan a través de las TICS, pero no que los niños, el profesorado ni el centro dependan sólo y exclusivamente de ellas. Y esto ha sido un poco lo que hemos tratado en esta charla, espero que os haya parecido importante, y que os haga reflexionar igual que a mí. ¡Un saludo a todos! Irene

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