domingo, 2 de febrero de 2014

Pelicula en Educación Infantil (ToToRo)

Esta semana hemos tenido la suerte de que María Herrador, una profesora de educación infantil, haya venido a nuestra escuela a exponernos un proyecto que llevo a cabo el curso pasado con sus alumnos. Dicho proyecto está relacionado con las nuevas tecnologías por lo que es un tema muy apropiado para este blog.
María durante su vida profesional ha trabajado en muchos centros escolares, por lo que ha tenido la posibilidad de conocer y explorar diferentes metodologías de enseñanza/aprendizaje en Educación Infantil. Esto también le ha dado la oportunidad de conocerse a sí misma y conocer que metodología encaja más con su propia personalidad. María trabaja en la Eskola Txikia de Zubieta, una de las 25 que tenemos en Guipúzcoa. La diversidad de edad y la libertad metodológica son dos de las características de estos centros y precisamente es lo que más le gusta a María.
El proyecto que en la escuela de Zubieta se llevó a cabo  durante el  pasado curso escolar  fue crear un vídeo con los propios alumnos como protagonistas. Este proyecto fue un largo proceso que duro 6 meses y el resultado final fue una película de 3 minutos. Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo hacer una película con los alumnos de infantil?
Pues el proceso que María y sus compañeros llevaron a cabo fue el siguiente: Primeramente vieron en el aula la película de “Mi vecino Totoro” una película que engancho mucho a los niños. ¡Los alumnos estaban  muy emocionados! La película la vieron en diferentes días ya que es muy larga y de ella sacaron los personajes de la que iba a ser su película.
Como todo proyecto, necesitaban personas especializadas, pues se pusieron en contacto con  especialistas en este tema para que les dieran, tanto a profesores como a alumnos, la información y formación necesaria para desarrollar la película.
A continuación, María les enseño a los alumnos a utilizar la cámara de fotos para que ellos mismos fueran los que la utilizaran para hacer las escenas de la película. Después, grabaron las voces de los personajes y finalmente María se encargó de hacer el montaje.  Todo esto con el aula ambientada y adornada son escenas de la película.

Tras muchas ganas y esfuerzo por parte de alumnos, profesores y familias; el resultado fue excepcional. Por lo que desde este blog de “Tics en Educación” felicito a todos los participantes de este proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario